Brochas de afeitar

Muchos prefieren seguir con el afeitado tradicional, usando navajas de afeitado o maquinillas de afeitar tradicionales. Otros prefieren modernizarse y usar las maquinas de afeitado eléctricas. Pero tanto en un caso como en otro, lo habitual es usar espuma o loción de afeitado para suavizar el roce y hacer que la piel no se irrite.

En ese caso, aplicar la espuma de afeitado con la mano no es una gran idea. No solo porque te ensucias de espuma y tienes que lavarte las manos antes de comenzar a afeitarte, sino porque con una brocha de aplicación podrás repartir la espuma de forma más uniforme y por toda la superficie. Si te estás planteando comprar una, aquí tienes todo lo necesario que debes saber…

Mejores brochas de afeitar

Existen gran cantidad de modelos de brochas para aplicar la espuma y, aunque pueda parecer sencillo la elección, no es nada sencillo. Estas son algunas de las mejores:

3 Claveles Cranberry

Es una brocha Premium de pelo de calidad. Con mango ergonómico de alta calidad y cuyo fabricante garantiza la devolución del dinero si no te convence tras probarla durante 30 días. Eso te da un detalle de lo confiado que está en sus producto.

No usa cerdas sintéticas, solo pelo de tejón 100%. Así que no hace como otras brochas que hacen mezclas para abaratar costes. Además, permite generar espuma de forma abundante en poco tiempo debido a su grosor.

Hans Baier Exclusive

Esta brocha de afeitar es otra de las mejores que encontrarás en el mercado. Es perfecta para hombres de todas las edades, con un certificado de calidad que cumple los más altos estándares. Está construida con cerdas de calidad y te garantizan la devolución del dinero si no estás satisfecho con el resultado tras probarlo. Con madera de olivo y pelo de tejón.

Presenta un mango ergonómico de calidad y un tamaño perfecto para hacer gran cantidad de espuma con jabón o usar con espuma de afeitar. Además, se puede llevar fácilmente para ir de viaje. Un auténtico producto de lujo para conseguir el mejor afeitado…

Proraso

La marca Proraso es otra de las más aclamadas. Esta brocha para afeitar es de pelo de tejón, con un mango de imitación a la madera con un cuello ergonómico y extremo de acero niquelado.

Esta brocha exfolia y estimula la piel para cuidarla, así como levantar el vello para un afeitado más apurado y duradero. Sirve tanto con espuma de afeitar, como con jabón, generando espuma abundante.

Edwin Jagger con soporte

Es una Edwin Jagger, como la anterior. Una brocha con diseño cuidado, materiales de calidad, pelo de tejón gris, mango ergonómico, y para usar con jabón o espuma de afeitado.

La diferencia está en el accesorio que viene con la brocha de afeitar. En el kit se incluye un práctico soporte para poder colgar la brocha para no ensuciar las superficies, además de facilitar su almacenamiento y secado.

MÜHLE

Esta brocha es otra de las que puedes encontrar en el merado. Presentada en un tubo y compuesta de materiales como la fibra de silvertip para una calidad y suavidad extrema. Su mango es clásico, en madera de roble.

Gran calidad, para usar con espuma normal o con jabón, con la tranquilidad de que no se han usado animales para su fabricación. Además, al ser premium es ideal para regalar como obsequio a alguien.

Barber Tools

Barber Tools tiene otra gran brocha de afeitar con cerdas sintéticas imitando la textura del tejón. Su diámetro es de 23 mm, un tamaño ideal para cubrir todo tu rostro rápidamente. Además usa un mango ergonómico.

Sirve para todo tipo de espumas y jabones. Y para mayor comodidad y un buen mantenimiento y almacenaje, se incluye un soporte.

Wilkinson Sword Kit

La prestigiosa marca Wilkinson ofrece un kit completo de afeitado clásico para hombre. Con una cuchilla de afeitar de alta calidad y una brocha. Además, en este pack vintage premium se incluyen 5 hojas de doble filo para apurado para el máximo apurado. Sus cuchillas con garantía Wilkinson se han refinado de forma triple con un tratamiento de cromo, cerámica y PTFE para asegurar un corte y apurado magńifico de larga duración.

También encontrarás una jabonera clásica con jabón de afeitar para proteger e hidratar tu piel durante el afeitado. Así te podrás afeitar como antaño consiguiendo el mejor apurado con este tipo de maquinilla clásica.

Para qué sirve una brocha de afeitar

brochas de afeitar

Una brocha de afeitar es un utensilio que se ha usado bastante en el pasado y que parece haber perdido popularidad en la actualidad. Pese a eso, sigue siendo muy útil y tiene grandes beneficios a la hora de aplicarte la espuma de afeitar. Puesto que sirve para poder esparcir el jabón  o la espuma por el rostro y cuello de forma fácil y sin ensuciarte las manos.

Básicamente se compone de un mango para poder sujetarlo y de una serie de cerdas en forma de brocha para el aplicado de la espuma. Normalmente estas celdas suelen estar hechas de pelo de jabalí, de tejón, nailon artificial, etc. Son precisamente ellas son las que marcan la diferencia entre una buena brocha de afeitar y una mala.

Las primeras brochas de afeitar se crearon en Francia, en 1750. Se han venido creando en diferentes materiales, y con mangos de materiales baratos o algunos más exóticos, como el marfil, oro, plata, caparazón de tortugas, vidrio, porcelana, madera, etc. Las cerdas también han ido variando de material, las más caras eran de pelo de tejón y las más baratas usaban pelo de cerdos.

Cuando en el siglo XIX los hombres comenzaron a comprar sus propias navajas de afeitar, ya que resultaba más económico que ir a la barbería, las brochas se comenzaron a popularizar. De hecho, se convirtieron casi en un símbolo del estatus social y económico de la familia, como los coches ahora…

Ventajas de usar brocha

Debes saber que las ventajas de usar una brocha de afeitar son varias:

  • Aunque la brocha permite aplicar espuma de afeitar, también permite aplicar jabón o crema tradicional para el afeitado. Eso permite una loción más hidratante para suavizar tu piel. Ideal para los que tienen la piel delicada.
  • Se consigue generar espuma de forma rápida para su aplicación de forma uniforme.
  • Produce exfoliación ligera en la piel, lo que hace que se levante el vello para un mejor apurado durante el afeitado. Eso implica un afeitado más duradero.
  • El jabón durará más tiempo en estado espumoso gracias al aplicado con la brocha. Y la capa es más uniforme que si lo haces con la mano.

Cómo elegir una brocha de afeitar

brocha de afeitarse

Para elegir una buena brocha de afeitar, lo principal es saber elegir una buena marca que ofrezca un producto de calidad. Aunque hay varias cosas en las que debes fijarte, como la sujeción de las cerdas al mango para que no se desprendan como ocurre con algunas baratas, lo más importante son las propias cerdas de la brocha.

Los materiales de las cerdas que debes conocer, para elegir la mejor brocha de afeitado, son:

Tejón

Son las más caras de todas debido a la suavidad que ofrecen estos vellos. Dentro de este tipo puedes encontrar variantes, por ejemplo, dependiendo de la zona del cuerpo del tejón de donde se coja el vello.

Eso va a variar la suavidad y retención de agua que permite. Además de eso, hay varios tipos de tejones con diferentes cualidades:

  • Tejón negro: presenta un vello más rígido, pero más suave que el de jabalí. Es barato y retiene menos cantidad de agua. Se caracteriza por su color negro, aunque algunos fabricantes pueden tintarlo para hacer que parezca de otro tipo.
  • Tejón gris: es más suave que el tejón negro, y más caro. También retiene más cantidad de agua, lo que facilita el aplicado con la brocha. Se caracteriza por su color gris.
  • Tejón plata: este es el de mayor calidad, con una suavidad muy elevada y reteniendo mucha más agua. Pero también es uno de los más caros. Se reconoce por ser de color plata.
  • Súper-tejón: presenta la punta color plata, con raíces más oscuras. Este es el más caro y de mejor calidad junto con el plata. Su suavidad extrema y capacidad de retener el agua es la mejor.

Caballo

Algunas españolas y americanas usan pelo de caballo para sus cerdas. No son tan comunes, pero rascan bien el jabón. Lo malo es que suelen romperse más fácilmente si no las usas con pases delicados. Son baratas, y en ocasiones suelen estar mezcladas con vello de cerdas o sintéticas.

Jabalí o cerdos

El pelo de jabalí y de las cerdas también se usan para fabricar este tipo de brochas de afeitar. Son más baratas que las de tejón, pero su suavidad no es tan constante ni tan buena. Además, su capacidad para retener agua brilla por su ausencia.

Lo bueno que tienen es que muchos prefieren este tipo de brocha si quieren un masaje más vigoroso. Además, estas brochas de procedencia italiana suelen ser muy baratas.

Nailon

Aparte del vello de animales, también se usa material sintético como este. Este material polímero tiene una rigidez intermedia, es barato, no necesita sacrificar animales para conseguirlo, y es ideal para los que tienen algún tipo de alergia al pelo de animales. Por tanto, si eres animalista no tienes por qué renunciar al uso de este tipo de brochas para aplicar el jabón o la espuma de afeitar. En la actualidad hay alternativas para casi todo y para satisfacer todas las necesidades como ves…

En resumen, lo ideal es elegir una de nailon si tienes alergia, o una de tejón si quieres una suavidad extrema… Aunque es cuestión de gustos, ya que algunos prefieren las de jabalí o nailon debido a que no les gusta tanta suavidad.

Tipos de brochas de afeitar

Dentro de los tipos de brochas de afeitar podrás encontrar:

  • Baratas: suelen usar materiales sintéticos, no suelen tener buena capacidad de retención de agua y son ásperas. Además, en algunos casos se les desprenden las cerdas con facilidad, haciendo que tras un uso intensivo se vaya quedando si ellas progresivamente.
  • Españolas: también existen algunas brochas fabricadas aquí, y no solo las francesas, italianas o británicas. Por lo general tienen una buena calidad, como las famosas Vie-Long. Otras marcas destacables son 3 Claveles, Hermanos Bueno, Ebesa, La Walkiria, Escoda, Danidon y Greco. Algunas de ellas usan tejón y caballo como fuente para sus cerdas.
  • Profesionales: son brochas de afeitar con una alta calidad y muy duraderas. Son caras, pero las emplean en barberías por sus prestaciones.
  • Con soporte: algunos de los modelos vendidos tienen soporte para poder colgar su empuñadura y que quede suspendida, sin tenerla que posar sobre una superficie y que pueda mancharla. Eso resulta bastante práctico, y a la larga lo agradecerás.
  • De viaje: también existen algunos set preparados para llevarlos de viaje, con su bolso o neceser donde podrás tener todo lo que necesitas para tu afeitado allá donde vayas. Incluso venden packs con maquinilla de afeitar y brocha.

El hecho de elegir una u otra brocha puede ser cuestión de pequeños detalles para satisfacer tus gustos o necesidades. No hay grandes diferencias entre el uso de unas y otras ni tampoco en los resultados. Pero sí que ciertos detalles pueden marcar la diferencia para ti.

Cómo utilizar una brocha de afeitado

afeitarse con brocha

Si no sabes cómo se utiliza una de estas brochas de afeitado, aquí tienes los sencillos pasos que puedes seguir para hacerlo de la forma correcta:

  1. Moja la brocha de afeitar con ayuda de una toalla mojada. Si es agua caliente mejor.
  2. Ahora comienza a frotar el jabón de afeitado en círculos para que haga espuma. Suele conseguirse en aproximadamente 1 min. No ejerzas demasiada presión. Algunos se creen que tienen que presionar mucho y consiguen que las cerdas se flexen demasiado, y si son más sensibles como las de caballo, terminarán rompiéndose como pocos usos.
  3. Ahora, con la brocha de afeitar impregnada de espuma, aplicalo por tu cara en forma de círculos de forma generosa. El movimiento circular servirá tanto para esparcir el jabón o espuma de forma uniforme como para exfoliar la piel y levantar el pelo para conseguir mejor resultado.
  4. Tras cada uso debes aclarar bien la brocha y secarla cuidadosamente con una toalla seca. Deberías dejarla al aire para que pierda toda su humedad antes de guardarla. Lo ideal sería colgarla con las cerdas hacia abajo, por lo que si tienes un soporte será lo mejor. Eso hace que no se acumule la humedad en la raíz.

Si sigues esos pasos conseguirás los mejores resultados y te asegurarás de que la brocha dura el máximo posible.

Cómo ablandar una brocha de afeitar

Tanto si es de vello de animal como de cerdas sintéticas, puedes ablandar tu brocha de afeitar de forma muy simple para que sea más suave que cuando la compraste. Para eso debes seguir estos pasos:

  1. Prepara tu brocha de afeitar y una pastilla de jabón convencional.
  2. Moja bien la brocha.
  3. Frota la brocha contra el jabón de manos restregando las cerdas hasta que veas espuma. Hazlo durante un tiempo y de forma vigorosa, sin miedo. Al ser un jabón más duro que el que usas para afeitar ayudará a ablandarla.
  4. Aclara la brocha.
  5. Repite todos los pasos anteriores varias veces hasta que veas que se ha conseguido la suavidad que buscas.

No obstante, si no haces eso la primera vez tampoco debes preocuparte demasiado. Conforme vayas usando la brocha de afeitar irás notando que del propio uso se va ablandando. El ablandado previo es solo si no te satisface la suavidad o tienes la piel demasiado sensible y quieres evitar arañazos la primera vez.

Cómo limpiarla

Para un buen mantenimiento de tu brocha de afeitar, debes seguir estos trucos o recomendaciones:

  • Lava la brocha con agua antes del primer uso. Puedes hacerlo con agua tibia y jabón de manos siguiendo los pasos del apartado previo sobre el ablandado.
  • Cuando la uses, usa movimientos envolventes o circulares suaves, no la presiones demasiado. Tras cada uso, lava la brocha con agua abundante. No la dejes con restos. Tan solo necesitas ponerla bajo el grifo hasta eliminar la espuma.
  • Sacude la brocha para retirar el agua sobrante. Luego seca la brocha con una toalla seca para quitarle parte de la humedad. El resto de humedad se debe secar al aire libre mejor colándola con las cerdas hacia abajo en su soporte. Así se purgará de forma adecuada sin restos de humedad que la deterioren.
  • En ocasiones, puede que la brocha pueda tener restos de moho o cúmulos de jabón si no has hecho un mantenimiento adecuado. Puedes usar bórax (lo encontrarás en farmacias) para limpiarla.
  • Evita algunos trucos de webs dudosas que te animan a aplicar ciertas lociones o tratamientos a las cerdas de la brocha. Podría ser peor. Recuerda que en Internet hay de todo, malo y bueno. A veces no todo que lees es cierto y te puede llevar a tomar medidas erróneas.

Así garantizará que esté en el mejor estado posible y duren más tiempo.

¿Buscas una afeitadora barata? Dinos cuánto quieres gastar

y te mostramos las mejores opciones

80€


*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

es_ESSpanish