Las máquinas de afeitar eléctricas ayudan a una tarea cotidiana en la vida, como es el afeitado. Ya sea para quitar completamente la barba o solo en algunas zonas, estas máquinas facilitan mucho el trabajo manual con respecto a las maquinillas de afeitar manuales.
Muchas personas detestan realizar esta tarea, por lo que con una máquina de afeitar eléctrica pueden hacer más llevadero este trance rutinario. Lo podrás realizar más rápido y sin tantas pasadas como las afeitadoras convencionales, especialmente si lo haces diariamente.
Las mejores máquinas de afeitar
Resulta algo delicado elegir la máquina de afeitar eléctrica adecuada. Por lo general, algunas marcas baratas pueden tener resultados nefastos que hará que te arrepientas de la compra. Por tanto, es importante invertir un poco más y elegir algunas de las mejores, especialmente las de marca Braun y Philips, como por ejemplo:
Philips S5466/18 Series 5000
La Philips S5466/18 Series 5000 es una máquina de afeitar eléctrica sin cable para uso en húmedo y en seco. Además, es de las más económicas que puedes comprar, sin renunciar a una calidad buena.
Cuenta con un cabezal de tipo rotatorio, y con un protector para almacenarlo de forma segura. Su autonomía dura unos 50 min de uso, por lo que tendrás para decenas de afeitados. La carga completa solo necesita de 1 hora, por lo que la tendrás lista para usar rápidamente.
Sus cuchillas MultiPrecisión ofrecen un buen apurado sin cortes ni rasguños tanto en seco como en mojado. El cabezal se adapta bien al contorno con su flexibilidad, apurando al máximo. Además, el kit incluye un recortador de precisión SmartClick. Especialmente bueno para retocar tu barba, perilla o bigote.
Philips Serie 9000
La Serie 9000 de Philips es de las mejores máquinas de afeitar eléctricas que puedes encontrar. Además, incluye un buen kit con recortador de precisión, funda de viaje, sistema de limpieza SmartClean Plus. Con SmartClean limpiará las cuchillas, lubricará, secará y cargará el afeitador de forma automática.
Su cabezal rotativo y adaptativo tiene 8 direcciones de corte, para obtener el mejor apurado tanto en seco como en húmedo, consiguiendo resultados hasta un 20% mejor que otras. Además, posee 3 modos de actuación para ajustar el afeitado que necesitas.
La batería dura 50 min de afeitado, con una carga de 1 hora aproximadamente.
Philips Series 1000 S1131
Es una de las más baratas de la gama Philips. Con un cabezal rotativo flexible. Con una batería de 45 min, posibilidad de afeitado en seco y en húmedo, y cabezal lavable con sistema QuickRinse, para un lavado sencillo bajo el grifo. Posee tres cabezales de corte de alta precisión, y no necesita cables (aunque se puede usar también con cable). Con 1h de carga será suficiente.
Braun Series 3 300s
Si quieres una máquina de afeitar muy barata, la Braun Series 3 es de las más asequibles del mercado. Una afeitadora recargable, de corte laminar. Además, sus recambios son fáciles de encontrar y baratos.
Tiene 3 elementos de corte para una buena eficacia y no daña la piel. Sus dos baterías de Ni-MH tienen una larga duración (hasta 30 min). Además, tiene protección contra el agua, y con carga rápida en 5min.
Entre los elementos del kit incluye la máquina, un protector para la cuchilla, y el cargador.
Braun Series 5
También a buen precio tienes la Braun Series 5, una gran afeitadora eléctrica con recortador de precisión extraíble. Tiene batería para su uso sin cables.
Máximo apurado y precisión con su cabezal de láminas, con flexibilidad para adaptarse mejor a tu cuerpo, 8 direcciones para mejorar el resultado incluso en zonas difíciles. Funciona mientras se está cargando y es resistente al agua.
Braun Series 3 ProSkin
Braun Series 3 ProSkin es otra de las máquinas de afeitar mejor valorada. No es nada cara para la calidad que ofrece. Su batería permite el afeitado sin cables (45min), aunque se puede conectar también si lo necesitas mientras carga.
Sus tres elementos de corte flotantes obtienen un buen apurado. Su cabezal de láminas posee un peine MicroComb para captar el pelo y cortarlo en una sola pasada. Además, incluye una recortadora de precisión extraíble para recortar bigote, barba y patillas.
Ventajas de las máquinas de afeitar
El afeitado mediante máquinas de afeitar eléctricas tiene otras ventajas:
- Daña menos la piel que las maquinillas convencionales. Por tanto, si tienes una piel sensible o sueles heridas con las afeitadoras normales, una de estas máquinas podría ser una buena alternativa.
- Los actuales cabezales se adaptan mejor al contorno de tu cara, y el tipo de cortado que usa es diferente al de las tradicionales. Eso evitará cortes y dejará un buen apurado.
- A la larga compensa, evitando comprar maquinillas de afeitar de hoja o recambios de cabezales para la misma. Además, no necesita un gel o espuma de afeitar especial, por lo que en este sentido, el gasto está igualado. Incluso puedes usar el afeitado en seco, algo que con una maquinilla de hoja te dejaría la piel bastante perjudicada…
- Otro punto que muchos olvidan es lo fácil que resulta para aquellas personas que tienen problemas de movilidad o dificultad para realizar algunos gestos. Con estas máquinas, no necesitarás hacer tantos movimientos como con las de hoja, lo que te facilitará el afeitado sin depender de nadie.
- Algunos modelos de maquinillas de afeitar eléctricas tienen cabezales intercambiables para añadir otras funcionalidades. Por ejemplo, para el rasurado, recorte, etc. Eso te evitará tener varias máquinas.
Todo eso hace que merezca la pena tener una de estas máquinas de afeitar eléctricas en tu baño.
Tipos de máquinas de afeitar eléctricas
Dentro de las máquinas de afeitar eléctricas existen varios tipos que deberías conocer para elegir la más acorde con tus necesidades. No todas son iguales, y cada una puede tener una ventaja para un tipo de caso concreto. Para que puedas elegir mejor, debes conocer los tipos:
De láminas
Estas máquinas de afeitar tiene una lámina metálica a lo largo y que tiene unas perforaciones. La lámina protege la piel de los cortes, ya que dentro se encuentra la cuchilla de corte. Los pelos acceden a través de las perforaciones y así pueden ser cortados sin afectar a tu piel.
En este caso, los movimientos de las cuchillas son lineales. Una diferencia con respecto a la rotativa es que solo suelen incluir un cabezal de corte, aunque pueden incluir cabezales para rasurado, recorte, etc. En el caso de la lineal, las marcas de referencia son Braun y Panasonic.
Rotativa
Las máquinas de afeitar rotativas se caracterizan por que sus cabezales son circulares. En ellos se encuentran las cuchillas que cortarán el pelo gracias a un movimiento rotatorio. Los pelos acceden a través de unas ranuras u orificios y al pasar la cuchilla los secciona.
Muchas de estas máquinas poseen de 2 a 4 cabezales de afeitado con orificios de grosores diferentes, ya que así se adaptarán mejor a los distintos tipos de pelo (fino o grueso). En este tipo de máquinas Philips y Remington tienen muy buena reputación.
Además, puedes encontrar en el mercado otros tipos de máquinas de recorte eléctricas:
- Para la cabeza: ideales para pelarte, algunas de ellas profesionales como las que usan los propios peluqueros o con cabezales intercambiables que sirven tanto para pelar, recortar, rasurar y afeitar.
- Corporales: te pueden ayudar para remover el pelo de cualquier zona de tu cuerpo sin usar cremas depilatorias agresivas, depilación láser, etc.
- Para la barba: especialmente dedicadas a la barba, aunque en ocasiones pueden intercambiarse los cabezales para otras funciones.
Ahora ya puedes evaluar qué tipo concreto de máquina eléctrica necesitas.
En qué fijarse a la hora de comprar una máquina de afeitar eléctrica
A la hora de elegir una buena máquina de afeitar eléctrica debes tener en cuenta una serie de características técnicas para que sea una compra que te complazca:
Cuchillas
Es cuestión de gustos, aunque hay algunos hombres que prefieren las de láminas porque aseguran que puedes controlar mejor el corte. Otros dicen que el apurado es mejor en las rotativas. La mejor elección es con la que tú te sientas más cómodo.
Pero considera algunas cosas, por ejemplo, si te dejas barba, bigote o perilla, es probable que con una de lámina puedas controlar mejor hasta dónde cortas, mientras que con la rotativa te resultará más complicado hacerlo. Por tanto, la rotativa será mejor si te cortas completamente toda la barba.
Ergonomía
Es importante que los cabezales sean lo más flexible posible para que se adapten mejor a tu contorno. Eso mejora el apurado y acceso a las partes más complicadas.
Algunas de baja calidad tiene el cabezal rígido y eso dificulta el corte. Además de eso, algo en lo que no muchos reparan, el cuerpo de la máquina de afeitar por donde la sujetas, si es cómodo y delgado te resultará más cómoda para sujetarla, especialmente si tienes algún tipo de limitación.
Con cable o con batería
Esto también es cuestión de gustos o necesidades de cada uno. Es posible que si donde te afeitas no tienes un enchufe cercano o si sueles viajar, una de batería te resulte más práctica.
En otros casos, si siempre lo haces desde tu baño o un lugar con enchufe, las de cable pueden evitar problemas de batería a la larga. Eso sí, en caso de que haya un corte de luz o no tengas dónde enchufarla, no te permiten la libertad de las de batería.
No obstante, a la larga, cuando la batería falla, a unas malas puedes mantener siempre el cable de la alimentación conectado, aunque esto suele suceder a los años de haberla comprado y si los ciclos de carga y descarga han sido muy intensos.
Recuerda que si la carga de la batería la haces total, y dejas que se agote también totalmente antes de cargarla nuevamente, eso alargará la vida de la batería. Otro consejo personal es que tengas en cuenta que la carga rápida es práctica, pero reduce la vida útil.
Resistencia al agua
Algunas resisten al agua, debes asegurate del tipo de protección eléctrica que tiene. Si tiene resistencia al agua, las salpicaduras, o si las mojas, no tendrá consecuencias para el aparato.
Precio de los repuestos
Los precios de los repuestos es otro elemento importante a la hora de elegir una máquina. Además, si es una marca barata o más rara, puede que no encuentres repuestos y en caso de problemas tengas que desecharla y comprar otra. Eso no ocurre con las marcas más conocidas.
En el caso de las máquinas eléctricas, las cuchillas suelen costar entre 20 y 50€ cada recambio. Puede parecer elevado, pero debes tener en cuenta que suelen durar hasta 18 meses, dependiendo de la frecuencia de uso y la resistencia de tu vello.
Durabilidad
Si nos referimos a la durabilidad de los repuestos, ya he comentado que pueden durar hasta 18 meses. En el caso de las Remington tienden a durar algo menos, unos 6 meses. Pero si nos referimos a la durabilidad y fiabilidad de la maquinaria, Braun y Philips te van a aportar una calidad muy elevada, junto con otras como Remington, Panasonic, etc.
Facilidad de limpieza
La mayoría de las máquinas de calidad actuales se limpian fácilmente. Tan solo hay que retirar el cabezal, lavarlo para eliminar los restos de vello, dejar secar el cabezal y volverlo a colocar. No obstante, puedes encontrar algunas con estación de limpieza automática, pero serán más caras.
Recortador de patillas y otras funciones
Como ya he comentado anteriormente, algunas máquinas de afeitar incluyen otros accesorios o cabezales intercambiables para recortar la barba, para las patillas, rasurado, etc.
Precio
El precio puede que sea algo elevado en cuanto a la inversión inicial (70-300€). Pero ten en cuenta que a la larga te compensa con respecto a las normales.
Por ejemplo, si compras una Philips de 150€ que ya viene con el cabezal, y no lo cambias hasta los 18 meses, con un precio de 14€, y suponiendo que solo te dura 2 años de vida, eso significaría un coste de unos 170€ de media en 2 años.
Pero no solo duran 2 años, sino más, por lo que quedará bastante amortizada. Sobre todo por la facilidad y rapidez que aportan. Recuerda que si lubricas la cuchilla con aceite especial para máquinas, te durarán más tiempo sin que las tengas que cambiar.
Teniendo en cuenta estos factores, la elección de la máquina de afeitar debería resultar sencilla para ti.
Cómo afeitarse con una maquinilla eléctrica
El afeitado con una máquina de afeitar eléctrica es similar en muchos aspectos al de una de láminas tradicional. La diferencia más relevante es que permite también el afeitado en seco, aunque dependiendo del tipo de piel y pelo, puede ser recomendable el afeitado húmedo.
Hay algunas creencias sobre el afeitado mediante una máquina de afeitar eléctrica que no son reales, y eso lleva a los usuarios a caer en errores que pueden reducir la eficacia, dañar la máquina o hacer que las cuchillas se deterioren más rápidamente. Para un buen afeitado con eléctrica, sigue estos pasos:
- Aplica una presión suave: algunos presionan mucho la máquina de afeitar contra la piel porque creen que el apurado será así mejor. Pero debes dejar que la máquina haga su trabajo deslizándola por tu piel. Si ves que llevas tiempo con la cuchilla y ya no tiene la misma efectividad, es el momento de cambiarla, pero no hagas más presión.
- Afeitado en seco, que sea en seco de verdad: algunos piensan que darse una ducha o remojar un poco la cara antes de afeitarse en seco puede hacer que la máquina haga una mejor labor. Pero no es así, la máquina trabajará mejor con el rostro totalmente seco.
- Afeitado en húmedo: en muchos casos mejoran la calidad de apurado y producen menos fricción. Por eso no dañarás tanto la piel, especialmente si la tienes muy seca o sensible. Pero ¡Ojo! No uses un exceso de crema de afeitar, ya que podría tener el efecto contrario. Quizás los geles sean mejor que las espumas en este caso.
- Lubrica la máquina: hay aceites especiales para máquinas de afeitar o de pelar que permiten reducir la fricción entre las cuchillas. Esto tiene dos beneficios. Por un lado reduce el desgaste, ahorrando en repuestos. Por otro hará trabajar al motor de una forma más liviana con menor rozamiento, alargando la durabilidad de la mecánica. Una o dos gotas de aceite a la semana puede obtener beneficios muy poderosos.
- Vello largo y grueso: si has optado por dejarte la barba larga durante una temporada, especialmente si tienes el vello grueso, es mejor que recortes antes tu barba. Una vez cortada, puedes afeitarte con la máquina de afeitar eléctrica. Así obtienes mejor resultado y no sobrecargas la maquinilla.
- Limpia la máquina de afeitar tras cada uso: no tener una buena limpieza hará que las cuchillas dejen de cortar antes o mermen su efectividad más rápidamente. Además, si acumulan suciedad de más de un uso te costará más limpiarla. La forma de limpiar es poner el cabezal bajo el agua (mejor caliente) o usar algo de jabón convencional. Luego dejala secar bien y una vez seca, vuelve a montar el cabezal en la máquina para no mojar la parte de motor.
- Ciclos de batería completos: mejor agota la batería al máximo y cargala al 100%. No hagas ciclos de carga incompletos, ya que eso acelerarán el deterioro de las celdas de la batería.
Recuerda que los tratamientos post-afeitado son muy recomendables para hidratar y calmar la piel. Ten un bálsamo after-shave a mano, y no pienses que al ser eléctrica te lo puedes evitar.
Mejores marcas de máquinas de afeitar eléctricas
A veces ahorrar dinero en las máquinas de afeitar eléctricas solo te llevará a malos resultados y frustración. Al final, el gasto será mayor que haciendo una buena inversión inicial para comprar un buen aparato.
Philips
Philips es una conocida empresa con sede en Países Bajos. Una de las marcas más reputadas de tecnología, centrada especialmente en el sector electrónico y sanitario. Es sinónimo de calidad e innovación, con precios bastante buenos.
Algunos de sus productos destacan por encima de otros, como las máquinas de afeitar eléctricas. Están entre las mejores en cuanto a tecnología, fiabilidad y resultados. Por tanto, con una afeitadora Philips no te arrepentirás de la compra.
Braun
Otra de las empresas a la cabeza del sector tecnológico en Europa es Braun. La firma alemana destaca por la gran durabilidad y prestaciones de todos sus productos, especialmente los destinados a la cocina y al cuidado personal.
Las máquinas de afeitar eléctricas Braun son de las más aclamadas de todas, asegurándote de que has comprado un dispositivo que te va a aguantar y con el que obtendrás muy buenos resultados.
Xiaomi
Xiaomi es el fabricante chino que está, paso a paso, intentando entrar y establecerse en más sectores del mercado. Sus productos destacan por tener una buena relación calidad/precio, por lo que si buscas un aparato innovador con precios decentes, estos dispositivos pueden ser una buena opción.
Panasonic
Para muchos es la mejor máquina de afeitar eléctrica que puedas comprar (también de las más caras por sus alta calidad), compitiendo con otros pesos pesados como Philips y Braun. Panasonic es un fabricante japonés que abarca muchos sectores de la tecnología y la electrónica, sobresaliendo en algunos aparatos como son sus máquinas de afeitar eléctricas.