Las maquinillas desechables suelen tener un precio inferior a otros tipos de maquinillas de afeitar. Además, son cómodas, ya que las usas durante algunos afeitados y luego las desechas. Sin preocuparte de mantenimientos algo más complejos o de afilarlas. Además, las mejores desechables actuales aportan prestaciones muy similares a las de recambios.
Pero no a todos les gusta este tipo de desechables. Muchos prefieren las Gillette o Wilkinson de recambios que ofrecen mejores resultados, así como reducir la cantidad de basura que se genera tras el desechado, algo importante para el medio ambiente.
Las mejores maquinillas desechables
Dentro de todas las opciones con buena relación calidad / precio, tienes estos productos que destacan frente a otros:
Wilkinson Sword Xtreme 3 Sensitive
Las cuchillas desechables Wilkinson Xtreme 3 Sensitive son de las mejores maquinillas de afeitar desechables. Y eso es debido a que ofrece 3 hojas de corte flexibles, algo que no ofrecen la mayor parte de los productos. Al adaptarse mejor a los contornos, ofrecerá menor fricción para pieles sensibles y aumentará el apurado incluso en las zonas más difíciles.
Su banda de gel hidratante permite una lubricación tras cada pasada para tu piel, con tratamiento de vitamina E y aloe vera para calmar la irritación o depilación corporal. Su seguridad y prestaciones la hacen una de las mejores opciones dentro de las desechables, además por un precio razonable para este pack de 8 unidades desechables.
BIC 3 Sensitive
La BIC 3 Sensitive es otra alternativa de la mítica marca. En el pack ahorro se incluyen 4 paquetes de 4 maquinilla desechables en cada uno, es decir, un total de 16. Ideal para los que buscan un buen afeitado a precio económico.
Cada maquinilla tiene 3 hojas en un cabezal fijo. Por tanto, el nivel de presión es similar al de la Wilkinson o la Gillette Blue 3, pero al no tener el cabezal flexible no permitirá un fácil apurado en ciertas zonas algo más complicadas.
Además, cada hoja de corte ha sido protegida por una capa de polímero y cromo para reducir la fricción y multiplicar la durabilidad. Y también han pensado en tu hidratación, con una banda lubricante de aloe vera y vitamina E.
Gillette Blue II Plus
Este paquete barato con 15 maquinillas desechables Gillette Blue II Plus es otra de las mejores opciones si buscas el precio más ajustado sin renunciar a la calidad y seguridad que aporta una gran marca como es Gillette.
Promete menor irritación de la piel gracias a su banda lubricante Lubrastrip que se activa por agua, a pesar de tener solo dos hojas de corte. Además, sus cuchillas de acero se han revestido de cromo para que duren más afeitados sin que las tengas que desechar.
Gillette Blue 3
Dentro de la marca Gillette, si quieres algo superior a la Blue 2, tienes esta Blue 3 que añade una hoja más a su cabezal para reducir parte de la presión, irritando menos tu piel que las maquinillas desechables de dos hojas. Su precio es superior a la Blue II, pero su pack de 48 unidades (3×16) sigue siendo económico comparado con otras de recambios.
Algunas maquinillas desechables tienen mangos de plástico poco ergonómicos e incómodos. Algunos incluso se resbalan de la mano si están húmedos. Para que eso no ocurra, Gillette la ha dotado de un manco Ultra Grip para un mejor control y mayor agarre.
Un afeitado preciso y eficiente con una pasada gracias a sus hojas afiladas, con cabezal giratorio para adaptarse mejor a los contornos de la cara. Puede afeitar hasta 5 veces con resultado óptimo antes de que tengas que tirarla y usar una nueva.
BIC Flex3
Si las Bic te gustan pero no te parecen suficientes las Bic 3 Sensitive, puedes comprar esta otra alternativa. Tienen unas prestaciones y características similares a las otras, aunque por un precio algo mayor. El motivo de ese incremento de valor se debe a que se han agregado cabezales flexibles pivotante para adaptarse mejor al contorno y ofrecer menor irritación.
Además, se ha diseñado con un mango ergonómico, ligero y suave al tacto. Con una goma para aumentar el grip o agarre y que no se te escurra de las manos mientras te afeitas, incluso si estás mojado.
Se incluye un pack con 3 paquetes, cada uno con 3 maquinillas desechables a su vez. Por tanto, por ese precio económico cuentas con 9 maquinillas desechables. Si duran aproximadamente 5 o 7 usos, puedes tener para unos dos meses.
¿Merece la pena usar maquinillas desechables?
Como siempre, suele haber sus pros y contras. El uso de maquinillas desechables puede parecer barato, pero a la larga podría llevar un mayor gasto que algunas de recambios, ya que si las cambias con mayor frecuencia, al final la suma de dinero invertido sería igual o superior. Por eso, debes evaluar las ventajas e inconvenientes para saber si a ti te compensa o no según tus necesidades particulares.
Sus ventajas se resumen aquí:
- Fáciles de usar sin tanto mantenimiento. Las usas durante una semana aproximadamente y luego la tiras. Por tanto, puede ser más cómoda para muchos usuarios.
- El coste inicial de una desechable es menor que en el caso de las de recambios o las eléctricas.
- Suelen tener un peso y volumen inferior a las de recambios, y por supuesto, también a las eléctricas. Por tanto, pueden ser una buena opción si viajas y quieres optimizar al máximo el volumen de tu neceser. Eso sí, si necesitas más maquinillas porque te vas más tiempo, entonces es más práctico la de recambios que ocupará menos al no tener un mango por cada recambio…
- No dependes de la electricidad para el afeitado. Cuando lo necesites y donde la necesites estará lista para afeitarte.
Las desventajas son:
- Al ser desechables implica mayor plástico para su fabricación, y también más residuos. Algo que no es muy bueno para el medio ambiente frente a otras como las de recambios o las eléctricas.
- Están limitadas al afeitado húmedo, no puedes usarlas con la piel seca o te la dañarás. Por tanto, es una limitación frente a las eléctricas.
- Suelen tener menos hojas que las de recambios y producen mayor irritación y pequeños cortes en la piel.
- Tardarás más en afeitarte, ya que por su menor número de cuchillas deberías dar más pasadas por una misma zona.
Cuánto duran
Esto es una de las dudas más frecuentes para muchos usuarios. Es complicado de responder, porque es algo relativo y dependerá del tipo de vello que tengas, la frecuencia de afeitado y el mantenimiento o limpieza que tengas. Incluso también depende de si te afeitas a contra pelo o a favor de él. Cuando lo haces a contrapelo se desgastan antes, aunque es como se ofrece un mejor resultado con una pasada…
Las claves están en lo que tú sientes. Si ves que la maquinilla comienza a cortar mal, dejando restos de vello o que comienza a darte más tirones de lo habitual, es probable que la cuchilla esté diciéndote “basta” y necesites cambiarla.
Otro factor determinante es su banda lubricante. Ese gel que tienen los cabezales en uno de sus lados es importante que esté intacta. Si ves que se ha despegado, como le ocurre a algunas, o se han desprendido algunos pedazos, entonces es momento de cambiar la cuchilla, aunque siga cortando bien. El motivo es que puede generar mayor irritación en la piel.
Incluso no hay que llegar a tal extremo de que se desprenda parte o toda la banda. Lo ideal sería sustituir la cuchilla cuando veas que el color original de dicha banda empieza a atenuarse. Ese será el momento ideal para tirar la maquinilla y comenzar con una nueva.
La mayor parte de fabricantes suelen garantizar el uso durante 5 y 7 usos. En algunos casos como las Gillette o las Wilkinson desechables pueden tener un plus de durabilidad y llegar a los 10 afeitados en buena forma. Eso significa que la media sería una semana por cada maquinilla si te afeitas todos los días.
Mejores marcas de cuchillas desechables
Entre las mejores marcas de cuchillas desechables vas a encontrar los siguientes fabricantes y opciones recomendadas:
- Gillette: su sistema de maquinilla de afeitar lo creó King Camp Gillette en 1895, cuando veía el peligro de afeitarse en su trayecto de tren con las antiguas navajas. Los movimientos del tren lo hacían peligroso, por lo que dispuso las cuchillas de tal forma que no cortasen con los movimientos, naciendo así las actuales maquinillas. Desde entonces, el fabricante americano ha ido desarrollando mejores productos hasta liderar el mercado del afeitado masculino, y ahora también para el femenino.
- Wilkinson: la marca británica ha estado produciendo varios productos en sus fábricas, pero destacó por sus cuchillas, adentrándose también en el mercado del afeitado. Actualmente es la alternativa a Gillette, la segunda en discordia. Desde su fundación en 1772 ha evolucionado e innovado con cuchillas de acero inoxidable de alta calidad. Actualmente fabrican desde Alemania, desde donde se esfuerzan para seguir ofreciendo buenos productos de afeitado.
- Mercadona: la famosa cadena de supermercados valenciana se ha caracterizado por ofrecer numeroso productos de sus marcas blancas o comprados a otros proveedores que se han hecho muy populares. Además, sus maquinillas de afeitar desechables están muy bien de precio, y la calidad es superior a otras maquinillas baratas.
- BIC: no solo es una marca de bolígrafos, también crean otros muchos productos. Entre ellos las maquinillas de afeitar desechables. La compañía francesa puede ser una buena alternativa a Gillette y Wilkinson, situándose entre la calidad de éstas y las de otras menos conocidas.
¿Se pueden llevar maquinillas de afeitar desechables en el equipaje de mano?
La respuesta rápida es sí, se puede llevar en el equipaje de avión. Aunque sea un elemento cortante, pero se pueden llevar cuchillas de afeitar en el equipaje, tanto el de mano como el facturado. No habría ningún problema, aunque en los controles de seguridad te lo podrían revisar por si hay algo extraño.
Por ejemplo, los cabezales de corte deben ser los originales, si ven que están modificados para usarlos como arma o ven algo extraño te los podrían requisar en el control de seguridad. Además, asegúrate de que tenga el protector. Por eso, deberías ponerla en un neceser a mano por si te abren la maleta que no tengan que buscar bajo las cosas.
Incluso puedes llevar una maquinilla eléctrica de afeitar sin problemas. En este caso no habría problema de meterla tanto en el equipaje o maletas que vas a facturar como en las propias de mano. Lo que no puedes llevar es una navaja de afeitar, como las de los barberos, puesto que es un elemento mucho más peligroso y está prohibido.
Por último, como es lógico, si llevas tu maquinilla es probable que también quieras llevar tu loción o espuma de afeitar. En tal caso, recuerda que se puede llevar en el equipaje de mano siempre y cuando cumpla con el volumen máximo de 100 ml que está estimado para los líquidos cuando viajas en avión. No uses botes mayores a esa capacidad o te los requisarán. Si vas a llevarla en el equipaje para facturar, entonces no habrá tal limitación…