Aunque cada vez esté más en desuso, especialmente a nivel doméstico, algunos barberos y usuarios domésticos prefieren seguir usando navajas de afeitado por el apurado que ofrecen. Además, permiten recortar con una mayor precisión. Ten en cuenta que puedes llegar con el filo de la navaja hasta donde quieras, mientras que las maquinas de afeitar convencionales o las maquínas de afeitar eléctricas tiene un marco o cabezal que no se puede acercar hasta los bordes.
Tanto si eres de los que prefiere usar navaja de afeitar como antes, como si lo quieres por sus capacidades de afeitado, en este artículo encontrarás algunas buenas recomendaciones y todo lo que necesitas saber sobre este producto.
De entre las diversas marcas y modelos de navajas de afeitar, estas son algunas de las recomendaciones:
Sapiens Kit
Es un completo kit profesional que incluye la navaja de afeitar de barbero profesional, un peine plantilla para usar como guía para tus looks más sofisticados, y 10 cuchillas Derby, es decir, un total de 20 hojas simples afiladas para obtener los mejores resultados.
Con su plantilla permite hacer fácilmente el mantenimiento de las patillas, la perilla, el bigote y la barba para que no cortes más allá de donde quieres. Permite recortar, perfilar, y delinear claramente la forma que buscas para tus contornos, con una simetría perfecta para todos los estilos posibles.
Se incluye también un estuche protector para las cuchillas y los recambios. Para que puedas llevarla con seguridad a donde necesites. También incluye como regalo un manual de instrucciones en español y un libro digital descargable para que puedas aprender desde cero a usarla.
Barber Tools
Es otro kit profesional de herramientas de barbería para que tengas a mano todo lo que necesitas para tu cuidado de barba y afeitado. Con las herramientas incluidas se permite tener siempre un look cuidado y elegante para todas las circunstancias.
En el pack se incluye una bolsa grande con cremallera para guardar todos los elementos. Está creada en material de alta calidad, como el resto de los elementos. La reputación de esta marca asegura que estás ante uno de los mejores productos de barbería.
Dentro del paquete vas a encontrar un peine para barba, un cepillo para barba con pelo 100% de jabalí, unas tijeras para barba, otro peine para la barba con perfilador, piedra de alumbre para la piel, navaja de afeitar, y 5 cuchillas dobles de recambio.
Es una navaja de afeitar profesional con hoja de corte recta. Es un modelo tradicional y plegable que puedes encontrar por un precio bastante asequible. Su empuñadura permite un agarre fácil y cómodo para trabajar de forma fluida. Especialmente diseñada para uso profesional, aunque te puedes hacer con ella para el uso en casa.
Su diseño ha sido cuidado para ser atractivo y con materiales de calidad que garantizan una larga duración del producto. Dentro de este set se incluye la navaja y 10 cuchillas de recambio. Puedes probar por qué es uno de los productos de afeitado clásicos más exitosos de Amazon…
Golddachs Rose
Es otro kit de navaja de afeitar clásico y profesional de la prestigiosa firma Golddachs. Esta navaja plegable incluye un sistema de bloqueo de oscilación para trabajar mejor y obtener los mejores resultados en el aseo masculino. Sin duda una gran inversión.
Es compatible con varias cuchillas que también podrás encontrar en Amazon. Preferiblemente el fabricante recomienda las famosas Derby, o también las Astra de doble filo. Con ellas ofrecerá el resultado más eficaz. Eso te evitará el uso de cuchillas no recambiables que necesitan ser afiladas, con el peligro y pérdida de tiempo que eso implica.
Se ha implementado con materiales de alta calidad, con un diseño específico para que dure muchos años. Su fabricante no ha olvidado la tradición, pero ha puesto también una alta dosis de innovación para mejorar el producto.
Un kit con navaja profesional y funda. Con un borde afilado y creadas en acero inoxidable. Recubiertas de polvo negro para mayor duración. En el kit se incluye también la navaja de afeitar, diseñada de forma ergonómica y para un afeitado suave, así como una funda de cuero para la navaja.
No se oxidan y los resultados son profesionales. Además, se intercambian fácilmente en tu navaja de afeitar, solo insertando la cuchilla y girando el bloqueo. El fabricante garantiza una alta vida, gracias a que cumple los mayores estándares de calidad.
Aunque ha ido perdiendo protagonismo con la llegada de las maquinillas convencionales y las eléctricas, en la actualidad está repuntando el uso de este tipo de navajas de afeitar. Entre otros motivos, por las numerosas ventajas que tiene frente a otros métodos de afeitado:
- La navaja de afeitar proporciona un afeitado más apurado y consistente que con otros métodos de afeitado. Eso hace que el afeitado dure más tiempo, aunque también producir cortes si no sabes cómo manejarla.
- Reduce el impacto mediambiental al usar recambios de metal y no ser desechable como otras maquinillas de afeitado. Lo único que habrá que desechar es la hoja o cuchilla de corte, y en algunos casos ni eso, puesto que son permanentes y se afilan.
- Método económico de afeitado. Te permite ahorrar dinero frente a otros métodos de afeitado con precios más caros de los recambios o inversiones superiores al inicio como en el caso de las eléctricas.
- A pesar de lo que muchos piensan, el afeitado con navaja es menos agresivo contra la piel, por lo que si tienes la piel sensible puede ser una buena opción. Las navajas están tan afeitadas y necesitan tan poca presión que causan una menor irritación.
- Muchos hombres simplemente les gusta este método clásico de afeitado, y pasarse ellos mismos la cuchilla por la piel, escuchar el característico sonido que hace la hoja, o conseguir un acabado perfecto que no consiguen con otros métodos.
Para elegir una buena navaja de afeitar debes tener en cuenta algunas consideraciones. Hay ciertas características técnicas en las que deberías fijarte cuando estés pensando comprar una de ellas. También te recomiendo leer las opiniones de los usuarios que las han comprado en plataformas online para orientarte.
Los factores que debes tener en cuenta para elegir la navaja de afeitar perfecta para ti son:
- Material: de él va a depender la calidad y durabilidad de la navaja.
- Hojas o cuchillas: El acero para las hojas garantizará mayor durabilidad. Pero debes saber qué tipo de acero es, ya que en el mercado suele haber dos tedencias. Una es el acero inoxidable que conserva el afilado durante mucho tiempo y evita el óxido. La otra opción es el acero al carbón, que es muy eficaz en el afeitado, pero se deterioran más rápidamente.
- Mango: para la empuñadura puede ser una buena opción la madera o las metálicas. En caso de ser de madera, suelen usar madera de ébano, bocote, cedro, olivo y boj. Todas ellas muy resistentes y con protección para la humedad. Otros fabricantes optan por materiales plásticos, que son muy duraderos pero tienen a aflojarse si se golpean y no son tan bonitos a nivel visual. También hay quien prefiere las de metal, que son algo más pesadas, pero muy duraderas. Las hay de acero inoxidable e incluso algunas caras de plata. Raramente se hacen en otros materiales, pero eso no quiere decir que no existan. Por ejemplo, puedes encontrarte algunas de fibras naturales como el lino, Stamina, huesos de animal, nácar, cuernos o marfil, carey, caparazón de tortuna, etc. Éstas últimas prohibidas por la caza de animales en peligro de extinción.
- Tamaño: dependerá de lo que quieras, pero el ancho de la hoja va a variar, así como su longitud. Las medidas se suelen expresar en octavos de pulgada, siendo la 8/8 la más grande de todas las que existen en el mercado. Un tamaño grande afeita más rápido una zona, pero también es peor para perfilar zonas más pequeñas o crear looks sofisticados. Por eso, si quieres mayor precisión, opta por tamaños más pequeños como 7/8, 6/8, ⅝ y 4/8.
- Punta: puedes encontrar hojas de corte con puntas de diversas formas, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes:
- Redonda: es una punta más segura, por lo que es ideal para los que se están iniciando en el afeitado con navaja. Pero puede ser algo tosca para realizar delineados de la barba, por lo que los profesionales o gente que ya tiene destreza y quiere hacer looks sofisticados las rechazan.
- Recta: la punta hace una diagonal perpendicular al filo de la hoja. Eso permite afeitar zonas más estrechas para mayor precisión y delinear contornos. El problema es que necesitas mayor precaución a la hora de usarla y también son más delicadas, ya que en caso de caer de punta se puede estropear.
- Francesa: es similar a la redonda, pero está muy afilada y permite crear detalles muy concretos en la barba.
- Cuadrada: permite mayor precisión que la recta, pero no llega a zonas tan estrechas.
- De barbero: tienen un agujero entre el filo y el lomo de la hoja. Parece una especie de S invertida, y son las que usan los profesionales en las barberías.
- Española: con punta curvada hacia adentro. Muy buena para crear multitud de diseños y detalles para diseños complicados.
- Diseño: esto va a depender del mimo y exclusividad que quiera poner su fabricante. También dependerá si quieres una navaja de afeitar para lucirla o porque te guste coleccionarlas, o solo una herramienta práctica para afeitarte y nada más.
- Peso: las navajas de afeitar de mayor peso necesitan menor presión, mientras que las más ligeras necesiarán algo maś de presión. Ten en cuenta ello.
- Accesorios: como has podido comprobar, algunas vienen solo con la navaja, otras incluyen recambios de cuchillas, fundas, y también otros accesorios como brochas, peines, alumbre, etc. Si lo incluyen todo, mejor…
- Precio: en función del material y la calidad pueden variar de precio. Pero no suelen ser caras, todo lo contrario, resultan bastante económicas.
Para afeitarse con navaja y no morir en el intento, además de forma literal…, puedes seguir estos pasos y recomendaciones:
- Calma, es la clave. No quieras correr para afeitarte con navaja de afeitar. Si vas con prisa, lo mejor es que uses otros métodos de afeitar más seguros. Tomará unos 15 min perfectamente si lo quieres hacer bien, e incluso más si quieres un look más complejo.
- Si es la primera vez, comienza poco a poco y con mucho cuidado hasta que tengas mayor destreza. Un corte con este tipo de navaja puede ser bastante doloroso y profundo, y si es en una zona sensible como el cuello puede ser muy grave. Por tanto, no estás ante un juguete.
- Una vez tengas todo eso claro, puedes comenzar con el proceso. Una ducha caliente te suavizará la piel y abrirá los poros, lo que vendrá muy bien para que el afeitado sea más fácil y mejor.
- Cuando vayas a comenzar el afeitado, tienes que sujetar la navaja de tal forma que forme un ángulo de 30º con la cara. Si la sostienes muy plana no funcionará, y si la inclinas mucho te cortarás. Además, debes sujetarla con firmeza para evitar que se te mueva y te puedas cortar. La forma correcta es con el dedo pulgar y otros tres dedos (índice, anular y medio) en la propia espiga u hoja de la navaja. El pulgar por la cara superior y los otros en la cara opuesta, no por el mango (puede parecer raro, pero es así para un control mejor). Comienza por una zona menos sensible de la cara para probar la presión que debes ejercer. Y siempre recuerda que con la otra mano desde tensar la piel para que no esté fofa y pueda cortar bien.
- Mueve la cuchilla en la posición ideal por la zona de la patilla con movimientos hacia abajo, hasta la mejilla. Así irás cogiendo práctica para seguir con otras partes de la cara y cuello.
- La siguiente parte sería la de la barbilla y el bigote. Deberías dejar para el final el centro del bigote. Recuerda estirarlo para que siempre esté la piel tersa.
- Después deberías pasar a otras áreas más sensibles como el labio inferior y luego el cuello. Recuerda, mucha precaución en estas zonas. Lo mejor es seguir el patrón del vello (no en contra como en otros tipos de afeitadoras), realizando pases cortos y estables.
- Para conseguir un acabado mejor, lo bueno es enjabonarse o ponerse espuma una segunda vez para volver a repetir el proceso y realizar una nueva pasada por todo. Aunque algunos aconsejan una tercera pasada, por lo general no suele ser necesario.
- Cuando termines, puedes mojarte la cara y cuello con agua fría para cerrar los poros y evitar que se irrite. Luego, aplica un after shave como harías como cualquier otro tipo de afeitado.
- Ahora llegará el momento de la limpieza de la navaja de afeitar, lavándola con agua sin tocar en ningún momento la hoja para evitar cortes. Puedes usar una toalla para pasar la hoja hacia un lado y al otro para remover la suciedad más difícil. Una vez retirados los residuos, puedes secarla y guardarla lejos de la humedad para evitar que se oxide. Incluso si es de acero inoxidable, un buen mantenimiento garantizará mayor durabilidad. Y lo que es más importante, higiene. Si te cortas y la cuchilla está sucia será mucho peor…
Si realizas un buen mantenimiento de la navaja de afeitar ahorrarás dinero en recambios y la tendrás siempre en las mejores condiciones. Eso implica también que no produzca tirones ni irrite más la piel al tener que ejercer más presión. Recuerda que limpiar la cuchilla no solo garantiza eso, también que no te produzca infecciones si te cortas.
Estos son algunos consejos de mantenimiento para que tu navaja de afeitar esté en las mejores condiciones:
- Cómo colocar cuchilla en navaja de afeitar: primero retira la hoja gastada liberándola de tu navaja. Dentro de la hoja de metal tiene en su interior un soporte que es extraíble y que puedes sacar para retirar la hoja vieja y colocar la nueva. Las cuchillas vienen protegidas con una hoja de papel. Sujeta la cuchilla nueva por ambas caras sin cortarte. Coloca las muecas que tiene en el lado que no está afilado con las de tu navaja, introduce nuevamente el soporte con la cuchilla colocada y tu navaja estará lista.
- Cómo limpiarla: (véase los pasos del apartado anterior).
- Cómo afilarla: para afilar la hoja de la navaja, en caso de no ser recambiables, puedes sujetar la navaja de afeitar por su mango. Con ayuda de un afilador de piedra, debes pasar el filo de corte por él en movimientos en una dirección y en la contraria. La presión no debe ser demasiado fuerte, y evita levantarla hoja por el lado áspero. Por lo general son necesarias unas 30 pasadas, 15 para un lado y 15 para otro, suficiente para que dure 6 a 8 semanas afilada. Si lubricas la superficie con aceite, agua o espuma será mejor para evitar que se sobrecaliente y que las partículas puedan dañar la hoja. Hay gran cantidad de piedras como la Norton para afilar que encontrarás en Internet o en ferreterías, con las cerámicas que usan los barberos.
A parte de los tipos de puntas analizados anteriormente, también existen varios tipos de navajas de afeitar como las siguientes:
- Japonesa: junto con las alemanas y las francesas son las mejores. Estas son bastante características, con una cuchilla recta en línea con su empuñadura. Es decir, se parecen más a un cuchillo que a una plegable. Eso permite un mayor control y precisión en los movimientos. Entre todas hay que destacar la Kamisori.
- Alemana: el país teutón también se ha caracterizado por sus navajas tradicionales plegables que son obras maestras de la ingeniería por sus cuchillas de alta calidad. Destacan fabricantes como Dovo, Böker, Thiers, etc.
- De cuchillas intercambiables: no solo existen las de hojas permanentes que necesitan ser afiladas para tenerlas siempre listas. Existen las desechables que puedes cambiar periódicamente sin necesidad de un mantenimiento tan específico. De hecho, estas son las más habituales en la actualidad.
- Para principiantes: son simples de usar, y suelen ser más seguras. Como dije en el apartado sobre las puntas, debería tener punta redonda para evitar accidentes de novatos.
- De barbero: son navajas profesionales, como las usadas en las barberías. Suelen tener una punta tipo barbero como la analizada en el apartado de las puntas.
- Con mango de madera: son navajas clásicas, cuyo mango se sigue fabricando en madera. Ideales si te gusta presumir de este tipo de utensilio.